domingo, 17 de abril de 2011

Tommaso Campanella: La Ciudad del Sol

  
Campanella en el S. XVI es también un utopista del Renacimiento. Al ser un fraile dominico su ciudad ideal era teocrática, también era naturalista (le interesaba la magia y la experimentación con la naturaleza) y comunista en un sentido aristocrático.


La Ciudad del Sol es una ciudad rodeada por siete murallas dedicadas a un astro cada una. En el centro se encuentra un templo dedicado al sol. 


En esta república se mezclan los asuntos públicos y privados. El sacerdote Sol es el supremo gobernante y los príncipes Pon, Sin y Mor lo ayudan en materia de poder: la guerra, sabiduría: la ciencia y amor: la procreación y educación de los infantes. 


 En esta República la propiedad es comunitaria. Todos trabajan pero son los funcionarios quienes reparten la riqueza. Todo se comparte en esta República incluso los actos más íntimos son en común.


Campanella fue un talento de amplia erudición, combativo y audaz. Su ambición era la unidad del mundo dividido por luchas políticas y religiosas. Fue condenado a prisión perpetua por la santa inquisición donde pasó 27 años y fue liberado 5 años antes de morir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario