lunes, 25 de abril de 2011

Kant: las Antinomias de la Razón Pura


El término antinomia viene del griego άντί : anti y νόμος: ley. Significa paradoja o contradicción irresoluble. Kant afirma que la razón cae en antinomias cuando rebasa toda experiencia posible. La razón no puede resolver cuestiones que tienen perspectivas igualmente racionales pero contradictorias.



Primer conflicto:

·         Tesis: El mundo tiene un comienzo en el tiempo y en el espacio está igualmente encerrado entre límites.
·         Antítesis: El mundo no tiene comienzo, así como tampoco límites en el espacio. Es infinito tanto respecto del tiempo como del espacio.


Segundo conflicto:

·         Tesis: Toda sustancia compuesta consta de partes simples y no existe más que lo simple o lo compuesto de lo simple en el mundo.
·         Antítesis: Ninguna cosa compuesta consta de partes simples y no existe nada simple en el mundo.



Tercer conflicto:

·         Tesis: La causalidad según leyes de la naturaleza no es la única de la que pueden derivar los fenómenos todos del mundo. Para explicar éstos nos hace falta otra causalidad por libertad.
·         Antítesis: No hay libertad. Todo cuanto sucede en el mundo se desarrolla exclusivamente según leyes de la naturaleza.


Cuarto conflicto:

·         Tesis:  Al mundo pertenece algo que, sea en cuanto parte suya, sea en cuanto causa suya, constituye un ser absolutamente necesario
·         Antítesis: No existe en el mundo ningún ser absolutamente necesario, como tampoco existe fuera de él en cuanto causa suya.



Según vemos, es imposible por medio de la razón resolver estas antinomias. No hay experiencia posible con la que se pueda comprobar este tipo de dilemas. Hay una tendencia de la razón a aceptar las tesis más que las antítesis. Esto únicamente por interés: queremos más un mundo con fundamentos, un mundo con límites, un mundo basado en sustancias simples.




No hay comentarios:

Publicar un comentario