sábado, 16 de abril de 2011

Thomas More: Utopía


El creador de la palabra Utopía fue Thomas More en el S. XVI cuando escribió: De Optimo Republicae Statu deque Nova Insula Utopia. Obra más conocida como Utopía. Sin embargo el concepto de fondo es anterior, se encuentra ya en Platón, Hesiodo y otros como Gilgamesh.

En ella plasma una sociedad ideal que contrasta con las existentes. Es una isla perdida en medio del Océano que ha encontrado el estado de convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes y el disfrute común de los bienes. 

El nombre Utopía del griego ού τόπος (ningún lugar) acuñado por el mismo More, indica esta característica de irrealizable.

Aunque las utopías sean irrealizables, éstas tienen una función. Sirven para orientar las reformas en los estados concretos, sirven para valorar y conocer mejor nuestro entorno, nos permiten criticarnos y cuestionar las injusticias de nuestra sociedad y sobre todo, nos dan esperanza.



En la Utopía de More prima la razón, el acceso a los cargos públicos es por estricto orden de mérito, se ha abolido la propiedad privada (considerada la causa de todos los males e injusticias sociales) por lo que prevalece el interés común frente al interés personal.

Thomas Moore fue decapitado por negarse a juramentar contra el Papa. Es considerado santo y mártir por la iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario