martes, 17 de mayo de 2011

Leibniz y la armonía preestablecida



Gottfried Wilhelm Leibniz es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII (con Descartes y Spinoza). Fue filósofo, matemático y jurista y tiene una obra tan vasta que hasta ahora no termina de editarse. Descubrió independientemente de Newton el cálculo infinitesimal. Pero fue acusado de copiarlo, esto contribuyó al declive de su fama. Leibniz inventó la Stepped Reckoner, la primera máquina calculadora que ejecutaba las cuatro operaciones básicas.



Leibniz postula un optimismo en el sentido de que según él, éste es el mejor de los mundos posibles, pensamiento que fue ridiculizado por Voltaire. Pero Leibniz se refiere a que este mundo es el mejor no moralmente, sino matemáticamente. De todas las posibilidades de combinaciones, este mundo ha encontrado el equilibrio y es matemática y físicamente perfecto. Un mundo extremamente homogéneo equivale al infierno y una extrema heterogeneidad equivale al Paraíso.



Los principios de la Física del siglo XX: de la menor acción, de la conservación de la masa y de la conservación de la energía; se basan en este optimismo. 



El principio de la armonía preestablecida es su explicación de la ley de causa- efecto ya que él indica que "lo que le ocurre a una sustancia corresponde con lo que le ocurre a las otras" así, todo está relacionado armónicamente. Un vaso se rompe al caer al suelo porque "sabe" que lo ha tocado y no porque el golpe lo rompa.



En el siglo XX mejoró su reputación, ya que se ha reconocido su importancia en la revolución de las ideas detrás de la revolución industrial y comercial. Además la filosofía analítica a tomado algunos de sus aportes. El premio más importante a las contribuciones científicas en el mundo es el Premio Leibniz instituido en 1985 en Alemania.
Y algo más: hay un astroblema en el lado oscuro de la Luna llamado Leibniz.

    

2 comentarios:

  1. Hola Fiore,
    Si, por mi parte, pienso que existe lo que le llamo un Orden Divino,que tal vez sea la armonia preestablecida de la que habla Leibniz, la Creacion es de un equilibrio Perfecto, basta darle una mirada a nuestro maravilloso cuerpo humano, al milagro de la Vida, a la Naturaleza y su Ecosistema, etc. Y si, todo se interelaciona muy estrechamente, lo que sucede en cualquier parte del Universo trae consecuencias al total de el, y asi en todos los ambitos, esto sigue siendo comprobado por la Fisica Cuantica hoy en dia.
    GRACIAS!
    MIS PARABIENES!
    Todo mi carino,
    Maria del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto, Leibniz se inspiró principalmente en la matemática, en el mundo natural también hay un equilibrio casi mágico pero en la historia y en la vida del hombre no se ve esa armonía ya que se cometen iniquidades a cada segundo. Muchas gracias por el comentario, no lo he podido responder antes por problemas con el servidor, con mucho cariño
    Fiorela

    ResponderEliminar