domingo, 22 de mayo de 2011

Hegel y la dialéctica




La palabra dialéctica proviene del griego διαλεκτική (dialektiké) y significa diálogo. Entre los griegos era un método filosófico de conversación y argumentación por medio del cual se enriquecía la definición.



Posteriormente pasó a significar la teoría de los contrapuestos en la que hay una afirmación: Tesis, a la que se le encuentra contradicciones: Antitesis y en esta confrontación se encuentra una nueva solución al problema: Síntesis.  



George Wilhelm Friedrich Hegel en la Fenomenología del Espíritu introduce la dialéctica como un sistema para comprender el cambio en el mundo (la historia). La dialéctica es una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como superación de las contradicciones del movimiento anterior.  




Por ejemplo, para Hegel un primer movimiento de la libertad es la Revolución Francesa que a su vez se ve contrariada por el Reinado del Terror pero luego se verá solucionado esto en un Estado Constitucional de ciudadanos libres. Estos tres momentos representan la tesis, la antítesis y la síntesis. 



Estos tres momentos fueron acuñados por Fichte y se definen como:
1.- Primer momento: Ser en sí, abierto al entendimiento. Identidad
2.- Segundo momento: Ser para sí, negación de lo anterior. Alienación o Autoescición
3.- Tercer momento: Ser en sí y para sí. Ser real, negación de la negación. Autoreconciliación 



Esta dialéctica es una forma de conocer ya que para Hegel todo es cognoscible, de ahí su máxima: "Todo lo racional es real y todo lo real es racional"


1 comentario:

  1. Dios, tengo un amigo que afirma que la obra de Nietzsche no es contradictoria sino dialectica, para apoyar su opinión invoca nada menos que la dialectica negativa de Adorno, además de recomendar el Fedro de Platón. ¿Es grave lo de mi amigo?

    Una síntesis integradora.

    ResponderEliminar