jueves, 5 de mayo de 2011

Irracionalismo


Se le llama así a toda doctrina que niega la potencia de la razón. No es una escuela filosófica, sino una tendencia presente en el curso de la historia de la filosofía.


El irracionalismo es anticientifico, el mundo no es racional ni cognoscible.


Por sobre la razón, le dan más importancia a la iluminación religiosa en el misticismo, al sentimiento en el emotivismo, a la intuición en el intuicionismo, a la voluntad en el voluntarismo, a la acción en el pragmatismo o a la experiencia pura en el empirismo radical.



Surgen como una reacción al positivismo y a la modernidad que se forjó en la confianza en la razón. Pensadores como Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard, Bergson y Unamuno, siendo muy diferentes entre sí son irracionalistas o vitalistas, porque buscan todos la explicación del fenómeno de la vida. Está entre ellos la creencia de que la vida controla a la razón y no la razón a la vida.


Algunos dicen que el irracionalismo es un reverso del racionalismo, un racionalismo decepcionado. ¿Cómo confiar en que nos gobierna la razón cuando estamos destruyendo nuestro planeta? ¿Cómo creer que somos racionales cuando nos dominan sentimientos como el egoísmo, la envidia y el miedo? ¿Qué racionalidad hay en la guerra? ...En la producción desmesurada que no alcanza para todos ...en el hambre ...en la extinción de especies por ambición monetaria, etc.



Muchos refutan el irracionalismo, pero vemos que no le falta razón...  


No hay comentarios:

Publicar un comentario