domingo, 22 de mayo de 2011

Hegel y la dialéctica




La palabra dialéctica proviene del griego διαλεκτική (dialektiké) y significa diálogo. Entre los griegos era un método filosófico de conversación y argumentación por medio del cual se enriquecía la definición.



Posteriormente pasó a significar la teoría de los contrapuestos en la que hay una afirmación: Tesis, a la que se le encuentra contradicciones: Antitesis y en esta confrontación se encuentra una nueva solución al problema: Síntesis.  



George Wilhelm Friedrich Hegel en la Fenomenología del Espíritu introduce la dialéctica como un sistema para comprender el cambio en el mundo (la historia). La dialéctica es una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como superación de las contradicciones del movimiento anterior.  




Por ejemplo, para Hegel un primer movimiento de la libertad es la Revolución Francesa que a su vez se ve contrariada por el Reinado del Terror pero luego se verá solucionado esto en un Estado Constitucional de ciudadanos libres. Estos tres momentos representan la tesis, la antítesis y la síntesis. 



Estos tres momentos fueron acuñados por Fichte y se definen como:
1.- Primer momento: Ser en sí, abierto al entendimiento. Identidad
2.- Segundo momento: Ser para sí, negación de lo anterior. Alienación o Autoescición
3.- Tercer momento: Ser en sí y para sí. Ser real, negación de la negación. Autoreconciliación 



Esta dialéctica es una forma de conocer ya que para Hegel todo es cognoscible, de ahí su máxima: "Todo lo racional es real y todo lo real es racional"


martes, 17 de mayo de 2011

Leibniz y la armonía preestablecida



Gottfried Wilhelm Leibniz es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII (con Descartes y Spinoza). Fue filósofo, matemático y jurista y tiene una obra tan vasta que hasta ahora no termina de editarse. Descubrió independientemente de Newton el cálculo infinitesimal. Pero fue acusado de copiarlo, esto contribuyó al declive de su fama. Leibniz inventó la Stepped Reckoner, la primera máquina calculadora que ejecutaba las cuatro operaciones básicas.



Leibniz postula un optimismo en el sentido de que según él, éste es el mejor de los mundos posibles, pensamiento que fue ridiculizado por Voltaire. Pero Leibniz se refiere a que este mundo es el mejor no moralmente, sino matemáticamente. De todas las posibilidades de combinaciones, este mundo ha encontrado el equilibrio y es matemática y físicamente perfecto. Un mundo extremamente homogéneo equivale al infierno y una extrema heterogeneidad equivale al Paraíso.



Los principios de la Física del siglo XX: de la menor acción, de la conservación de la masa y de la conservación de la energía; se basan en este optimismo. 



El principio de la armonía preestablecida es su explicación de la ley de causa- efecto ya que él indica que "lo que le ocurre a una sustancia corresponde con lo que le ocurre a las otras" así, todo está relacionado armónicamente. Un vaso se rompe al caer al suelo porque "sabe" que lo ha tocado y no porque el golpe lo rompa.



En el siglo XX mejoró su reputación, ya que se ha reconocido su importancia en la revolución de las ideas detrás de la revolución industrial y comercial. Además la filosofía analítica a tomado algunos de sus aportes. El premio más importante a las contribuciones científicas en el mundo es el Premio Leibniz instituido en 1985 en Alemania.
Y algo más: hay un astroblema en el lado oscuro de la Luna llamado Leibniz.

    

viernes, 13 de mayo de 2011

Mnemosine


Mnemosine (Μνημόσυνη en griego) Es una Titánida: hija de Urano y Gea.  Hermana de Cronos y Oceános. Es la representación de la memoria: sabe todo lo que ha sido, es y será. Tiene el conocimiento de las verdades eternas y de los orígenes.


Madre de las nueve Musas que narran al unísono el presente, el pasado y el futuro. Interesante: de la unión de lo divino con la memoria nacen las artes, la creatividad y la inspiración. Las engendró como remedio de males y alivio de preocupaciones. Su corazón está exento de dolores en su pecho.


Éstas son:
Caliope: Καλλιόπη "la de la bella voz". Es la musa de la poesía épica
Clío:  Κλειώ, ‘la que celebra’. Es la musa de la historia.
Erato: Ἐρατώ, ‘amorosa’. Es la musa del arte lírico de la elegía.
Euterpe:  Ευτέρπη, ‘deleite’. Es la musa de la música.
Melpómene: Μελπομένη, ‘cantar’. Es la musa de la tragedia.
Polimnia:  Πολυμνία, ‘muchos himnos’. Es la musa de la retórica.
Talía: θάλλεω, ‘florecer’. La musa de la comedia.
Terpsícore:  Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’. La musa de la danza.
Urania:  Ουρανία, ‘celestial’. La musa de la astronomía y de la astrología.

 Dice Hesíodo al iniciar su Teogonía: "¡Sagrado es el don de las Musas para los hombres! ¡Rápidamente cambian el ánimo!"
Y les pide inspiración…

domingo, 8 de mayo de 2011

Racionalismo



 Corriente filosófica formulada por René Descartes, que afirma que a través de la razón (ratio) se puede llegar a conocer verdades evidentes del universo a partir de las cuales se puede deducir el resto de contenidos de la filosofía y las ciencias.



Para Descartes estas verdades evidentes son innatas, venimos con ciertos conocimientos básicos. A esto se oponen los empiristas, quienes creen que la mente es una tabula rasa en la que se van "escribiendo" las experiencias.


A partir de los descubrimientos del Renacimiento, ya entrada la Edad Moderna, se genera una confianza en el poder de la razón. El mundo es visto como un objeto con leyes matematicas. La geometría es la base del conocimiento matemático del mundo. La física es el paradigma de la ciencia exèrimental. El hombre es un sujeto que puede conocer ese objeto que es el mundo.


Otros filósofos europeos como el holandés Baruch Spinoza y el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz continuaron en la línea del racionalisno cartesiano.

jueves, 5 de mayo de 2011

Irracionalismo


Se le llama así a toda doctrina que niega la potencia de la razón. No es una escuela filosófica, sino una tendencia presente en el curso de la historia de la filosofía.


El irracionalismo es anticientifico, el mundo no es racional ni cognoscible.


Por sobre la razón, le dan más importancia a la iluminación religiosa en el misticismo, al sentimiento en el emotivismo, a la intuición en el intuicionismo, a la voluntad en el voluntarismo, a la acción en el pragmatismo o a la experiencia pura en el empirismo radical.



Surgen como una reacción al positivismo y a la modernidad que se forjó en la confianza en la razón. Pensadores como Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard, Bergson y Unamuno, siendo muy diferentes entre sí son irracionalistas o vitalistas, porque buscan todos la explicación del fenómeno de la vida. Está entre ellos la creencia de que la vida controla a la razón y no la razón a la vida.


Algunos dicen que el irracionalismo es un reverso del racionalismo, un racionalismo decepcionado. ¿Cómo confiar en que nos gobierna la razón cuando estamos destruyendo nuestro planeta? ¿Cómo creer que somos racionales cuando nos dominan sentimientos como el egoísmo, la envidia y el miedo? ¿Qué racionalidad hay en la guerra? ...En la producción desmesurada que no alcanza para todos ...en el hambre ...en la extinción de especies por ambición monetaria, etc.



Muchos refutan el irracionalismo, pero vemos que no le falta razón...  


martes, 3 de mayo de 2011

Sofismas


Un sofisma es un razonamiento que parece válido pero que no lo es. El que lo realiza pretende defender lo que es falso. Proviene de la palabra sofós- sabio y de sofistés - sofista que eran así llamados los conocidos defensores de cualquier causa.


Hay muchos ejemplos de sofismas, por ejemplo: "Lo que no perdiste, lo tienes; no perdiste los cuernos, por consiguiente, los tienes"


Otro es el del alumno que no puede pagar un maestro pero le promete pagar cuando termine de estudiar y gane su primer juicio. Al terminar sus estudios el maestro le pide que le pague
-"No puedo, ya que no he ganado mi primer juicio"
- "Bueno", responde el maestro, "entonces, como no me quieres pagar te haré un juicio"
- "En ningún caso te pagaré ya que si te gano el juicio no te pago porque he ganado el juicio; y si no gano tampoco te pago, ya que todavía no he ganado mi primer juicio y por lo tanto no te puedo pagar"
El maestro responde:
- "En cualquier caso me tienes que pagar, ya que si te gano el juicio me tienes que pagar porque te he ganado el juicio, y si tu me ganas el juicio me tienes que pagar porque has ganado tu primer juicio"



Interesante argumentación que parece circular. La única forma de solución es salir de los puntos de vista de ambos argumentadores. Se nota que el alumno aprendió bien la lección